Dr. Roberto Gallardo Díaz
( Fundador )

Con una trayectoria como cirujano de más de 25 años, comprende que la cirugía es el procedimiento más invasivo que puede recibir el cuerpo humano.

El Doctor Gallardo Díaz tiene una especialización en cirugía general, una subespecialización en cirugía video endoscópica y una subespecialización en cirugía mini laparoscópica. Esta última de la prestigiosa universidad de Pernambuco, Brasil.

Roberto Gallardo Díaz es además:

  • Cirujano Titular del Hospital Nuestra Señora del Pilar desde el año 1994. Su experiencia incluye cirugía general, laparoscopía, cirugía mini laparoscópica y videoendoscopía.
  • Durante 10 años (de 1986 a 1996), desempeño diversos cargos dentro del Departamento de Cirugía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Miembro del International Board del Society of Lapraoendoscopic Surgeons desde febrero del año 2010.
  • Miembro de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica (ALACE), y de la Asociación de Cirujanos de Guatemala. Presidente de ambas asociaciones del 2008 al 2011.
  • A la fecha ha realizado más de 7,000 cirugías, de las cuales más de 2,000 son operaciones de Cirugía Mini Laparoscópica.
  • Ha participado en más de 85 congresos, cursos, simposios y seminarios de educación médica continua, desde el año 1981, a la fecha.
  • Ha sido ponente nacional e internacional desde el año 1996 a la fecha en más de 50 ocasiones.

Ha realizado más de 15 publicaciones médicas,
a nivel nacional e internacional, entre ellas:

  • Elaboración de un Protocolo de Manejo de Apendicitis Aguda —Trabajo realizado en el en el Hospital General de Enfermedad Común del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (1989).

  • Experiencia de la Cirugía Mini-Laparoscópica en Guatemala para el XXXVIII Congreso Nacional de Cirugía, (2012) y la Revista de la Asociación de Cirujanos de Guatemala.
  • Mini Laparoscopy gaininig adherents as instruments continue to improve que es una publicación del la Society of Laparoendoscopic Surgeons en Septiembre 2015.
  • Presentacion de una Ted Talk durante la Minimaly invasive Surgery Week en new York USA Septiembre 2,015

Cuenta con siete prestigiosos reconocimientos,
tanto a nivel nacional como internacional:

  1. Reconocimiento Universitario como Cirujano General por la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (1991).
  2. Reconocimiento como Especialista en Cirugía General e inscrito en el libro de Especialistas por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (1992).
  3. Reconocimiento por la labor de Educación Médica continua en Cirugía Laparoscópica en Latinoamérica por el The Society of Laparoendoscopic Surgeons, Guatemala (2008).
  4. Honorary Chair por The Society of Laparoendoscopic Surgeons, en Boston EE.UU. (2009).
  5. Reconocimiento por su colaboración con el Departamento de Cirugía del Hospital General San Juan de Dios de Guatemala (2010).
  6. Reconocimiento por notable y destacada participación en el XXII Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica por la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, en Sinaloa, México (2013).
  7. Reconocimiento por aportación y contribución al desarrollo de la Cirugía Endoscópica en México XXII Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica por la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, en Veracruz, México (2014).

El cirujano tiene entre sus manos y a través de sus instrumentos nuestros órganos en general, como apéndice, páncreas, hígado, vesícula, útero, etc., y su objetivo no debe de ser sólo buscar curarnos o salvarnos la vida, sino más bien brindarnos una mejor calidad de vida.

Todos nos sometemos a un procedimiento quirúrgico sabiendo y esperando que el resultado sea positivo. A ninguno nos gusta sentir dolor, pero es normal sentir dolor y molestias luego de un procedimiento.

¿Qué pensaría si le dijese que la medicina ha avanzado mucho en los últimos años y que ahora podemos optar por un tipo de cirugía (en los casos en los cuales aplica), que es menos invasiva, y que el tiempo de recuperación y dolor es hasta un 50% menor que en otro tipo de procedimientos?

El procedimiento es conocido como «Cirugía Mini Laparoscópica, es un procedimiento que minimiza el dolor postoperatorio y las complicaciones. Acelerando de esta forma la recuperación del paciente.

La Cirugía Mini Laparoscópica utiliza
instrumentos de trabajo entre 2.0 y 3.5 milímetros.

Esto significa que las incisiones en la piel ya no necesitan ser suturadas, y por lo tanto no dejan cicatrices, como lo hace la cirugía convencional. En el año 2009 el Doctor Roberto Gallardo Díaz trae a Guatemala la Cirugía Mini Laparoscópica, y funda el Grupo de Cirugía Mini Invasiva de Guatemala. Convirtiéndose de esta forma en el pionero de la Cirugía Mini en nuestro país. Gracias a la Cirugía Mini Laparoscópica y a la experiencia del Doctor Gallardo Díaz, con el Grupo de Cirugía Mini de Guatemala le podemos brindar una mejor calidad de vida.

COMUNICATE CON NOSOTROS.

CONTACTO